Organización del Servicio de Comedor

Justificación

Mediante este plan de trabajo se desea caminar en la línea de superación cada día en la labor educativa; por lo tanto considerar al comedor escolar como un aula más del centro en el cual nos planteamos una serie de objetivos (higiene, alimentación, salud, tiempo libre) encaminados a lograr en los alumnos hábitos y destrezas que le sirvan para su formación y actuación dentro y fuera de la escuela.
Funciones:
AYUDANTE DE COCINA
Es el trabajador que en coordinación con el cocinero ayuda a éste en sus funciones, tales como:
Atender la limpieza, mantenimiento y funcionamiento de la maquinaria, utensilios, menaje de mesa y dependencias de la cocina.
Colaborar en el despiece de carnes y pescados, así como en el tratamiento de alimentos en  general.
Retirar y depositar los residuos resultantes del tratamiento de los alimentos en el contenedor de  sobras.
El horario del personal de cocina es de 8:00 a  15:30 horas.
JEFE DE COCINA
Es el operario responsable de la cocina y organizador del resto del personal de cocina, cuidando que cumplan con sus tareas en las condiciones higiénicas correctas y con la indumentaria precisa. Además deberá:
Realizar la preparación y condimentación de los víveres de acuerdo con el menú diario.
Vigilar diariamente la despensa para suministrar los artículos y el estado de éstos.
Hacer el recuento de las existencias conjuntamente con el Encargado de Comedor.
Supervisar y controlar la higiene y el buen funcionamiento de la maquinaria e instalaciones fijas, utensilios y accesorios.
El horario del personal de cocina es de 8:00  a  15:30 horas.
AUXILIARES DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
La figura del Auxiliar de Comedor es principal en el desarrollo de este Servicio, ya que sus funciones van más allá de la simple supervisión, para meterse de lleno en el proceso educativo, dentro del apartado de salud e higiene corporal en los aspectos de hábitos, posturas y actitudes ante la alimentación. Entre otras, sus labores son:
Avisar a los padres la reiterada falta de apetito de cualquier comensal, verbalmente o por escrito.
Velar para que ninguna persona ajena al comedor escolar entre al recinto donde se está  realizando el servicio de comedor; cualquier persona que quiera entrar al recinto del comedor escolar mientras dure el servicio debe estar autorizado por el Director del Centro o por el Consejo Escolar.
Hacer el recuento de las existencias conjuntamente con el Encargado de Comedor.
Transmitir pautas de comportamiento y de urbanidad a cada uno de los comensales.
Cumplimentar el libro de incidencias diario, en la forma que el Encargado de Comedor estime  oportuno.
Montar y desmontar las mesas y el menaje para el uso por los comensales.
En caso de que los alumnos no dejen las mesas en óptimo estado de limpieza, les  corresponderá a ellas su  limpieza para su posterior uso por cualquier miembro de la  comunidad.
Servir el menú diario.
Proponer al encargado de comedor el cambio de aquellos menús que a su juicio son poco aceptados por los comensales.
Organizar las entradas y salidas del comedor, siguiendo las pautas marcadas por el Encargado de Comedor.
Atender y vigilar en todo momento a los comensales desde que termina la jornada escolar hasta que acaba la jornada laboral; siendo las auxiliares de servicios complementarios las únicas responsables de los alumnos comensales en ese período de tiempo.
Comunicar al encargado de comedor la falta de higiene que se observe tanto en el recinto de  comedor como en los alimentos.
Cualquier otra función que no se especifique en este proyecto de trabajo y se contemple en el Convenio que a tal fin se firmó con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El horario comprende desde las 11.45h. a las 15: 15h.

ENCARGADO DE COMEDOR

Marcar las pautas de trabajo de las auxiliares  de servicios  complementarios; forma de realizar las entradas, salidas del comedor, hábitos higiénicos a trabajar, etc.
Comunicar al Director del Centro y a los tutores legales de cada comensal las incidencias ocurridas y hacer efectivos losa cuerdos tomados por el Consejo Escolar en caso de expediente.
Supervisar que las auxiliares cumplen las normas establecidas y las actividades programadas si las hubiera.
Cuando lo estime oportuno intervendrá directamente en el aspecto educativo del comedor escolar como apoyo a la labor de las auxiliares.
Organización del servicio de comedor:
 
Establecimiento de cuotas y comprobación del correcto pago.
Revisar los menús  introduciendo las variaciones necesarias.
Observar que se cumplen las normas higiénicas de los alimentos y locales.
Todo el personal usará el vestuario exigido en la normativa vigente según el puesto que desempeñe cada uno.
PAUTAS DE COLABORACIÓN
Semanalmente las auxiliares tendrá reunión con el encargado de comedor (se intentará que también esté presente algún miembro del equipo directivo) para revisar y reestructurar si es necesario actuaciones concretas en el servicio de comedor. También semanalmente, las auxiliares dispondrán de un horario para atender a los padres que desees hacerles cualquier consulta.
Si las auxiliares lo creen conveniente podrán dar información al Consejo Escolar de la labor realizada por trimestre.
Cualquier tutor que desee información sobre el comportamiento o cualquier otro matiz de los alumnos del comedor podrá pedirlo a los auxiliares, si es posible fuera del tiempo de la atención directa a los alumnos.
Sólo el Encargado de Comedor y la Directora podrán proponer pautas de cambio a las auxiliares y no ningún otro miembro de la comunidad educativa.
 
Normas del Comedor Escolar
Padres:
Comunicar las ausencias justificadas.
Acudir a cuantas entrevistas sean convocadas por el Encargado de Comedor o por el Consejo Escolar  del centro.
Abonar la cuota establecida por el Consejo Escolar del centro en los plazos establecidos (antes del día 10 de cada mes). En caso de que dichas cuotas no sean satisfechas se aplicará la normativa existente para tales situaciones.
Continuar con la labor educativa realizada por las auxiliares en cuanto a hábitos se refiere.
Recoger a sus hijos puntualmente a la salida del comedor. La hora límite son las 15:00 horas. De no hacerlo así y transcurrido un tiempo prudencial, se intentará comunicar con la familia de no lograrse se comunicará a los servicios sociales y policía local.
Comunicar al auxiliar de comedor mediante justificante médico cualquier tipo de alergia o enfermedad (asma, epilepsia, etc.).
En caso de separación de los padres informar a las auxiliares de comedor quien está autorizado a recoger a los alumnos a la salida.

Alumnos/as:

El comensal tendrá las siguientes obligaciones:
Se lavará las manos antes de entrar  y al salir del Comedor.
Tanto a la entrada como a la salida del recinto del Comedor lo hará en filas y manteniendo la compostura.
Comerá de todos los alimentos que le sean servidos, sin dar parte de ellos a sus compañeros o hacer bocadillos. Sólo comerá en el recinto del comedor, no pudiendo llevar alimentos fuera de éste.
Se servirá el agua en el vaso, intentando que sea llenado como máximo un poco más de la mitad de éste.
Mientras coma, sólo apoyará los antebrazos en la mesa y pondrá la bandeja retirada del borde.
Empezará a comer el primer plato, seguidamente el segundo plato y por último el postre, sin alterar ese orden.
El pan lo usará troceado y nunca como bocadillo.
Usará la servilleta cuantas veces sea necesario y la colocará en un lugar donde se manche con los alimentos que tenga en la bandeja.
Procurará hablar en voz baja y sin alimentos en la boca.
Durante la comida no arrojará  al suelo los alimentos o servilletas. Si accidentalmente cayese algo algún alimento al suelo, seguirá las directrices de los Auxiliares de Comedor para que lo recoja con el material indicado.
Permanecerá sentados hasta que termine de comer. Los alumnos de Primaria, una vez hayan terminado de comer, colocarán los cubiertos, el vaso y la bandeja en los lugares indicados. A continuación volverán a sus mesas y permanecerán sentados hasta que los Auxiliares de Comedor les indiquen que puede salir a las canchas o porches.
Antes de salir colocarán su silla sin arrastrarla o hacer ruido.
Si el comensal no asistiese a clase, no podrá hacer uso del Comedor ese día.
Si algún comensal se comportase de manera inadecuada, cometiendo faltas de respeto a compañeros o Auxiliares de Comedor, saliese del comedor sin permiso, mostrase comportamientos que hicieran peligrar a compañeros o al personal de comedor, se les llamará la atención y se anotarán en el libro de incidencias. Si se repitiera la incidencia se avisará a los padres para mantener una entrevista con el encargado de comedor y las Auxiliares de Servicios Complementarios encaminada a corregir  dicha actitud. En caso de que la actitud no mejore podría perder la plaza en dicho servicio.
FALTAS:
Faltas Leves:
Correr por el comedor y pasillos.
Gritar en el comedor y en los pasillos.
Negarse a comer el menú sin causa justificada.
Permanecer o jugar en las zonas no autorizadas.
No respetar los turnos y las filas.
Todas aquellas faltas que se determinen posteriormente por el grado de intencionalidad, perturbación al servicio y reincidencia.
Faltas Graves:
La agresión física o insultar a cualquier persona relacionada con el Comedor Escolar.
Realizar juegos violentos que pongan en peligro la integridad física de los comensales, vigilantes o el del que los realiza.
Jugar con la comida, cubiertos u otros utensilios del comedor.
Arrojar voluntariamente alimentos al suelo.
El deterioro voluntario de las instalaciones o material del comedor o del Centro, que independientemente de la sanción conllevará la reposición del mismo.
Sacar alimentos del recinto de comedor.
Todas aquellas faltas que se determinen posteriormente por el grado de intencionalidad, perturbación al servicio y reincidencia.
Sanciones:
Todas las incidencias, tanto faltas como las sanciones, serán registradas en un Libro de Incidencias del Comedor Escolar que será abierto para tal fin al principio de cada curso escolar.
El encargado-a del Comedor Escolar, tras el visto bueno del Director-a del Centro, tendrá potestad para aplicar las sanciones correspondientes:
Falta leve: amonestación verbal por parte del vigilante que observe la conducta.
Por la acumulación de cinco faltas leves se expulsará al alumno-a de comedor un día lectivo.
Por una falta grave: apercibimiento de expulsión en comedor.
Por dos faltas graves: expulsión del comedor por tres días lectivos consecutivos.
Por reincidencia en faltas graves: expulsión del comedor una o dos semanas, pudiendo pasar por el Consejo Escolar para que puedan determinar la baja definitiva en el disfrute del servicio.
 
Normas en Caso de Urgencia
En el comedor se tendrá el material necesario para atender las  curas  de urgencia.
Si en la cura  a realizar hay pérdida de sangre, atender al niño utilizando guantes esterilizados que para tal fin se tienen en el botiquín.
En caso de que sea necesario el traslado a un centro médico se tomarán las siguientes medidas:
 
Se llamará a la casa del niño (previamente se tendrá copia de las cartillas de la Seguridad Social, así como  los  teléfonos  y direcciones de cada uno de los comensales) y se le informará a los padres o persona que esté en ese momento en casa  de que el niño es llevado al centro hospitalario y que debe presentarse lo antes posible en el mismo.
Se llamará a un taxi y el auxiliar que en ese momento está a cargo del niño  se trasladará  al hospital.  Si el caso fuera grave  se llamaría a una ambulancia.
La factura del taxi se pasará al centro para que sea abonada. (si el centro dispone de recursos suficientes puede destinar una pequeña cantidad, y estar a la  disposición de las auxiliares de servicios complementarios)..
 
Uso del Comedor Escolar

Funcionamiento del Servicio:

El comedor escolar, tiene un módulo asignado de 230 alumnos, la gestión es directa, y la dotación humana está compuesta por un cocinero, una ayudante de cocina y seis auxiliares de servicios complementarios, todos ellos bajo la dirección de un Encargado de Comedor.

El comedor está montado con mesas de 6 plazas cada una. De esta manera, tiene una capacidad para 120 alumnos sentados al mismo tiempo.

A las l3,30 horas entra el primer turno, que está formado por los alumnos de transporte. Al alumnado de E. Infantil de 3 años se les recoge en la clase a las 13:20. Una vez que han terminado  de comer,  los alumnos de E. Primaria  se levantan con orden cogiendo su bandeja y dirigiéndose  a la salida donde depositarán los restos de comida en unos contenedores  que hay para ello, y siempre bajo la vigilancia de las auxiliares. El segundo turno los formarán los alumnos que no van en el transporte escolar.
La realización de las actividades será en los patios, porche, aula de psicomotricidad y en el comedor. Cada auxiliar tiene un grupo de alumnos a su cargo haciéndose cargo en todo momento de los mismos. La puerta del patio está cerrada a partir de las 13.40 horas y solamente la abrirá y cerrará  la correspondiente Auxiliar de Servicios Complementarios.
Atención a los comensales en ausencias de corta duración del personal auxiliar.
Cuando un Auxiliar de Servicios Complementarios falte por corto período de tiempo, se harán cargo de los comensales sus compañeros.
Si se presentara una baja del auxiliar se tramitará en el mismo día que esta se produzca haciendo todo lo posible para que esta se cubra lo antes posible.
Criterios a tener en cuenta para la realización del Menú:
La existencia de alumnos con características especiales.
Fechas de caducidad y llegada de mercancías.
La laboriosidad  de los platos.
Compatibilidad del menú del día con las tareas de las auxiliares de Comedor y de cocina.
Compatibilidad del menú con el plan de limpieza establecido.
 
Plan de Evacuación del Comedor Escolar

Evacuación

En caso de emergencia,  se trasladará al exterior a todos los niños comensales y se agruparán junto a la verja de la parada del transporte escolar (punto de encuentro).
Cómo actuar en caso de emergencia
La persona que detecte la situación de riesgo lo hará saber inmediatamente a la auxiliar o personal de cocina más próximo.
Esta persona verificará el aviso y dará la voz de alarma al personal de cocina y a las auxiliares de servicios complementarios.
Se procederá a la evacuación de los alumnos comensales de forma ligera y ordenada  al patio junto a la verja de la parada del transporte.
Ningún alumno debe intentar volver al interior del edificio, ni marcharse de las instalaciones del Centro. Las puertas quedarán abiertas.
La auxiliar de cocina  saldrá al patio por el comedor por si quedara algún alumno.
La cocinera saldría hacia los baño por si hubiera algún alumno saliendo por la puerta del porche situado frente a secretaría.
Se dará aviso a los servicios competentes (Bomberos, Policía, Cruz Roja) y se intentará, en la medida de lo posible, desconectar las instalaciones.
 
 
 
 
 
Ctra. Las Medianías, s/n.
35200 Telde (Las Palmas)
Tlf: 928 69 21 02 - Fax: 928 69 11 08
35006311@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. Saulo Torón 2010. Todos los derechos deservados     design by www.md-design.es